Ella es la flor nacional

El día 22 de noviembre es un día especial para todos nosotros, un día que nos representa. Es el día de la flor nacional, esta flor tan bella llamada científicamente como Erythrina crista-galli o mejor conocida popularmente como “la flor de ceibo”, fue declarada la flor nacional argentina el día 23 de diciembre de 1942. El ceibo es un árbol originario de la zona litoral de Argentina, generalmente se lo puede apreciar a las horillas de nuestro río de la Plata, río Paraná y el río Uruguay.

Es de una estructura baja, con un follaje verde intenso y un tronco muy retorcido. Sus raíces son firmes y se sujetan bien al suelo, evitando la corrección del agua a las orillas de los ríos. Su madera es muy blanda con un color blanco amarillento, al ser tan blanda es fácil para trabajarla, la usaban los aborígenes locales para fabricar balsas y ruedas.

Actualmente se utiliza como planta ornamental para lucir sus hermosas flores color rojo carmín, en los principales lugares de muchas ciudades. La corteza se usa en varias provincias de la Republica Argentina para curtir cueros, y la madera para sustituir el corcho.